Bruselas, 10/12/2024 – La Delegación ante la UE, junto con representantes de las Cámaras de Barcelona, Ciudad Real, Teruel y Santiago de Compostela, ha participado en el Connecting European Chambers 2024, organizado por Eurochambres, que ha reunido a representantes de Cámaras de Comercio de toda Europa en Bruselas con el objetivo de fomentar la colaboración, el aprendizaje mutuo y el desarrollo de nuevas iniciativas en apoyo a las pymes.
Belén Mendoza, gestora de proyectos europeos de la Cámara de Santiago de Compostela, compartió su experiencia en asociaciones público-privadas (PPP), destacando el valor de estas colaboraciones para dinamizar la economía local y regional. Las PPP se presentan como una herramienta clave para las cámaras, para financiar y ejecutar proyectos que fortalecen el tejido empresarial y generan un impacto positivo en las economías locales.
El evento, incluyó talleres prácticos y sesiones de alto nivel, como la intervención inaugural de Ben Butters, director general de Eurochambres. En su discurso, Butters enfatizó la importancia del presupuesto de la UE para maximizar su impacto en las pymes y subrayó el papel de las Cámaras como actores clave en este proceso.
Con anterioridad al evento, las cámaras españolas han podido participar también en un taller, impartido por Enric Segarra, experto en innovación empresarial, orientado a impulsar una nueva visión sobre el valor de la innovación en proyectos europeos, sensibilizando a las Cámaras sobre el cambio de paradigma actual, ayudando a entender el contexto global y el cambio de mentalidad necesario para aprovechar las oportunidades en este momento de transformación.
A través de iniciativas como Connecting European Chambers, la red de Cámaras busca garantizar que las empresas europeas estén preparadas para los retos y oportunidades de un mercado global en constante evolución.
La Delegación de la Cámara de Comercio de España ante la Unión Europea reafirma su compromiso de respaldar a las Cámaras españolas en su participación en el ámbito europeo, fortaleciendo su rol como interlocutores entre las empresas y las instituciones europeas.