La Cámara de Comercio de España es una corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas españolas. Además, representa y coordina a la Red.
La Red Cameral está formada por:
- 85 Cámaras de Comercio Territoriales en España y
- 44 Cámaras de Comercio en el exterior (CAMACOES) presentes en 42 países de América, Europa, Reino Unido, Australia, África y Asia.
Entre las misiones que la Ley 4/2014 encomienda a la Cámara de Comercio de España destacan:
- La defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
- La representación nacional e internacional de las cámaras y la coordinación de la red.
- La prestación de servicios a las empresas que ejerzan alguna de esas actividades.
- El apoyo, en particular, a las pymes para impulsar su internacionalización y competitividad.
- El asesoramiento al Gobierno, como órgano consultivo de la Administración.
- La mediación y el arbitraje mercantil nacional e internacional.
En el marco de la representación ante entidades internacionales, la Cámara de Comercio de España asume esta función ante las instituciones europeas través de su Delegación ante la Unión Europea.
DELEGACIÓN ANTE LA UNIÓN EUROPEA
Con la finalidad de hacer efectivo el apoyo al tejido empresarial de nuestro país, la Delegación de Cámara de Comercio de España ante la Unión Europea es un lugar de encuentro para las Cámaras de Comercio y las empresas donde reciben información y asesoramiento en asuntos relacionados con las políticas, iniciativas y programas europeos.
Fundada en 1986, fue la primera delegación institucional española en Bruselas. A través de los contactos desarrollados en estos años y el acceso a los servicios de la red de Cámaras, se asienta como una plataforma idónea para el desarrollo de iniciativas y proyectos a favor de las empresas.
Con una nueva sede moderna y reforzada, ubicada en pleno barrio europeo, la Delegación de Cámara de Comercio de España ante la Unión Europea sirve de enlace, se comunica y se compromete con las instituciones europeas, las Cámaras de Comercio y las empresas españolas.
La Delegación de Cámara de Comercio de España ante la Unión Europea tiene el mandato de:
- Promover el diálogo permanente con la Comisión y el Parlamento Europeos, el Consejo, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, las entidades públicas o privadas españolas con presencia en Bruselas u otros interlocutores clave. La Delegación ante la Unión Europea prepara y apoya las visitas de sus miembros a la capital belga.
- Apoyar a las Cámaras de Comercio y el tejido empresarial español en su interacción con las instituciones europeas.
- Ofrecer servicios de información y análisis sobre la actividad de la Unión Europea a las Cámaras de Comercio y empresas.
- Interactuar con las Cámaras de Comercio, las empresas y otras partes interesadas, y organizar la comunicación, el dialogo y otras actividades de divulgación sobre las prioridades españolas en las políticas de la Unión Europea.
- Actuar como la voz de las Cámaras de Comercio y las empresas españolas ante las instituciones europeas y comunicar el interés general del tejido empresarial español a dichas instituciones.
- Intensificar la participación de las cámaras de comercio y la comunidad empresarial española tanto en el proceso de toma de decisiones como en las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea.
El trabajo de la Delegación se complementa con las restantes Direcciones de Cámara de Comercio de España y la Red Cameral que proporcionan información y servicios de asesoramiento a las empresas a nivel nacional, regional y local en toda España.
Enlaces de interés: