Reglamento sobre la industria de cero emisiones netas

Net Zero

El Pacto Verde Europeo, presentado en diciembre de 2019, tiene como objetivo convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050. A tal efecto, se ha ido creando un paquete legislativo que proporciona un mapa para lograr estas ambiciones climáticas. Así, el Plan REPowerEU acelera la transición lejos de los combustibles fósiles rusos importados, o el Plan de Acción para la Economía Circular establece el marco para transformar la industria de la UE hacia una era de cero emisiones netas. Por su parte, El Plan Industrial del Pacto Verde, presentado el 1 de febrero, busca impulsar la industria de cero emisiones netas y garantizar el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo en tiempo.

Dentro de este Plan industrial, destaca la propuesta de regulación sobre la Industria de Cero Emisiones Netas (Net-Zero Industry Act), publicada en marzo de 2023. 

Esta ley tiene como objetivo fortalecer la fabricación de tecnologías limpias en la UE y garantizar una transición exitosa hacia una energía limpia. Busca aumentar la resiliencia y competitividad de la fabricación de tecnologías de cero emisiones netas, así como hacer que el sistema energético sea más seguro y sostenible.

  1. La ley establece condiciones favorables para la inversión en tecnologías de cero emisiones netas al simplificar los procesos de concesión de autorizaciones y priorizar los proyectos estratégicos de cero emisiones netas. También acelera la captura de CO2 y establece un objetivo para la capacidad anual de inyección de CO2 en emplazamientos estratégicos de almacenamiento. Además, facilita el acceso a los mercados al requerir que las autoridades públicas consideren criterios de sostenibilidad y resiliencia en contratos públicos o subastas.

  2. La ley también mejora las capacidades al garantizar una mano de obra cualificada y fomentar la creación de academias para una industria de cero emisiones netas. Asimismo, promueve la innovación al permitir a los Estados miembros establecer espacios controlados de pruebas para tecnologías innovadoras de cero emisiones netas.

  3. También se prevé el establecimiento de una Plataforma Europea de Cero Emisiones Netas para coordinar la acción y el intercambio de información entre la Comisión y los Estados miembros. Además, se presentan ideas sobre la configuración y funciones del Banco Europeo del Hidrógeno para promover la producción de hidrógeno renovable.

En definitiva, la Ley sobre la industria de cero emisiones netas tiene como objetivo impulsar la inversión en tecnologías limpias, fortalecer la fabricación de tecnologías de cero emisiones netas y acelerar la transición hacia una energía limpia en la UE.

Tras la celebración de tres rondas de trilogos, los colegisladores llegaron a un acuerdo que fue adoptado por la comisión parlamentaria de industria, investigación y energía (ITRE) el 22 de febrero y, posteriormente, por el Pleno del Parlamento Europeo el 25 de abril. El Consejo aprobó formalmente el texto el 27 de mayo. 

Finalmente, el texto se publicó en el Diario Oficial del 28 de junio, y entró en vigor al día siguiente.

 

Última Actualización: 08 Jul 2024