El 14 de marzo de 2023, La Comisión Europea propuso una reforma estructural del mercado de la electricidad en respuesta a la crisis energética que se produjo tras la invasión rusa de Ucrania. El objetivo de la reforma es garantizar la soberanía energética de la UE y lograr la neutralidad climática. Fundamentalmente, se pretende proteger a los consumidores de subidas drásticas de precios y manipulaciones del mercado, promoviendo al mismo tiempo una industria más limpia y competitiva.
La propuesta incluye la revisión de varios actos legislativos de la UE, como el Reglamento sobre la electricidad y la Directiva sobre la electricidad. A tal efecto, se incentivarán los contratos a largo plazo con producción de energía renovable y se fomentará la flexibilidad del sistema energético a través de soluciones como la respuesta de la demanda y el almacenamiento. Además, se fortalecerá la protección de los consumidores vulnerables. Por su parte, los Estados miembros también deberán evaluar sus necesidades y establecer objetivos para aumentar la flexibilidad de las energías no fósiles.
Asimismo, a través de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía y los reguladores nacionales se supervisará integridad y la transparencia del mercado de la energía
Tras dos rondas de negociaciones interinstitucionales celebradas el 19 de octubre y el 16 de noviembre de 2023, un tercer diálogo tripartito celebrado el 13 de diciembre dio como resultado un acuerdo provisional entre los colegisladores.
A efectos jurídicos, dicho acuerdo provisional se ha dividido en dos textos consolidados separados, un Reglamento y una Directiva . En el Parlamento, la Comisión parlamentaria de industria, investigación y energía (ITRE) adoptó ambos textos el 15 de enero por una amplia mayoría. Tanto la Directiva como el Reglamento recibieron el sello de aprobación final del Parlamento el 11 de abril. El Consejo de Telecomunicaciones aprobó formalmente ambos textos el 21 de mayo. El Reglamento y la Directiva se publicaron en el Diario Oficial de la UE (DOUE) el 26 de junio y entrarán en vigor 20 días después.