Propuesta de Reglamento sobre Material Primas Fundamentales

Critical Raw Materials

La Ley de Materias Primas Fundamentales es una iniciativa presentada por la Comisión Europea para abordar la dependencia de la Unión Europea (UE) de las importaciones de materias primas fundamentales y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro. La iniciativa consta de un Reglamento y una Comunicación.

  1. El Reglamento establece un marco regulador para apoyar el desarrollo de capacidades nacionales y promover la sostenibilidad y la circularidad en las cadenas de suministro de materias primas fundamentales. También establece prioridades de actuación claras y fija parámetros para diversificar el suministro de la UE de aquí a 2030.
  2. La Comunicación, por su parte, propone medidas para fomentar la diversificación de las cadenas de suministro a través de nuevas asociaciones internacionales basadas en el apoyo mutuo. Se busca maximizar la contribución de los acuerdos comerciales de la UE en complementariedad con la estrategia Global Gateway.

La Ley de Materias Primas Fundamentales responde a la necesidad de garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales, especialmente en sectores estratégicos como la industria de cero emisiones netas, la industria digital, el sector aeroespacial y el sector de la defensa.

La UE depende en gran medida de las importaciones de materias primas fundamentales y busca mitigar los riesgos asociados a esas dependencias estratégicas para mejorar su resiliencia económica y cumplir con los objetivos climáticos y digitales.

El Reglamento y la Comunicación se basan en evaluaciones científicas y en informes prospectivos sobre tecnologías estratégicas. La Comisión refuerza la adopción de tecnologías de vanguardia en el ámbito de las materias primas fundamentales y promueve la investigación, la innovación y el desarrollo de capacidades en este campo.

La Ley también busca mejorar la circularidad y la sostenibilidad de las materias primas fundamentales, protegiendo el medioambiente y promoviendo el desarrollo sostenible en terceros países.

A nivel internacional, la UE se compromete a diversificar las importaciones de materias primas fundamentales y fortalecer las asociaciones estratégicas con socios de confianza. Se impulsarán acciones comerciales, el fortalecimiento de la OMC y la garantía del cumplimiento de la normativa para luchar contra prácticas comerciales desleales.

En definitiva, la Ley de Materias Primas Fundamentales de la UE busca garantizar el acceso a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas fundamentales. Se promueve la diversificación de las cadenas de suministro, se establecen prioridades claras y se fomenta la colaboración internacional para fortalecer la resiliencia económica y proteger el medioambiente.

Tras la celebración del tercer diálogo tripartito el 13 de noviembre de 2023, se aprobó un acuerdo provisional que reforzaba varios aspectos de la propuesta inicial de la Comisión. El texto recibió la aprobación final del Parlamento el 12 de diciembre de 2024 y fue adoptado por por el Consejo el 18 de marzo. 

El Reglamento se publicó en el Diario Oficial de la UE el 3 de mayo y entró en vigor el 23 de ese mismo mes. 

 

Última Actualización: 08 Jul 2024