Las normas vigentes de la UE en responsabilidad por productos defectuosos tienen casi cuarenta años de antigüedad y se basan en la responsabilidad objetiva de los fabricantes. Sin embargo, en la era de la transformación ecológica y digital, es importante contar con normas modernas que se adapten a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA).
En 2020, la Comisión presentó el Libro Blanco sobre la IA, donde se comprometió a fomentar su adopción y abordar los riesgos asociados a la misma. Así, en septiembre de 2022 se presentó un paquete que pretende establecer una nueva normativa al respecto y facilita la interposición de demandas de responsabilidad civil subjetiva por daños y perjuicios.
La propuesta de Directiva sobre responsabilidad en materia de IA viene acompañada por la revisión de la Directiva sobre responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos. Ambas iniciativas buscan adaptar las normas de responsabilidad a las transiciones ecológica y digital.
- La Directiva revisada sobre responsabilidad por productos defectuosos busca la modernización de las normas de responsabilidad para adaptarse a los modelos de negocio de economía circular y los productos en la era digital. Además, garantiza condiciones de competencia equitativas entre los fabricantes de la UE y los de terceros países, e iguala el trato de los consumidores frente a los fabricantes, facilitando el acceso a las vías de recurso y reduciendo la carga de la prueba para las víctimas.
- Por su lado, la Directiva sobre responsabilidad civil en materia de IA pretende establecer normas uniformes sobre el acceso a la información y la reducción de la carga de la prueba en casos de daños provocados por sistemas de IA. Para ello, se quiere armonizar las normas aplicables a reclamaciones relacionadas con comportamientos ilícitos y simplificar el proceso jurídico para las víctimas al introducir la presunción de causalidad en casos de daños causados por la IA.
Los trabajos sobre el expediente se paralizaron en 2023 hasta que se alcanzara un acuerdo sobre la Ley de IA.
En estos momentos, el Consejo está examinando la relación entre la Ley de IA y la propuesta de Directiva sobre responsabilidad de la IA en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos de Derecho Civil (Responsabilidad Civil).