Propuesta de Directiva sobre el derecho a reparar

derecho a reparar

La Comisión Europea adoptó en marzo de 2023 una nueva propuesta de normas comunes que promueven la reparación de productos, lo que supondrá un ahorro para los consumidores y contribuirá a los objetivos del Pacto Verde Europeo mediante la reducción de los residuos, entre otras cosas. En las últimas décadas se ha solido dar prioridad a la sustitución frente a la reparación cuando los productos empiezan a fallar y no han ofrecido incentivos insuficientes a los consumidores para que reparen sus bienes tras expirar la garantía jurídica. La propuesta hará que sea más fácil y rentable para los consumidores reparar los productos en lugar de sustituirlos. Además, una mayor demanda se traducirá en un impulso para el sector de la reparación, al tiempo que incentivará a los productores y vendedores a desarrollar modelos de negocio más sostenibles.

Esta nueva normativa pretende se reparen más productos dentro de la garantía jurídica y que los consumidores dispongan de opciones más sencillas y baratas para reparar productos técnicamente reparables (por ejemplo, aspiradoras o, pronto, tabletas y teléfonos inteligentes) cuando la garantía jurídica haya expirado o cuando el producto ya no funcione debido a su desgaste.

Nuevas medidas para promover y facilitar la reparación y la reutilización

La propuesta introduce un nuevo «derecho a la reparación» para los consumidores, tanto dentro como fuera de la garantía jurídica.

Dentro de la garantía jurídica, los vendedores estarán obligados a ofrecer reparación, excepto cuando sea más cara que la sustitución.

Fuera de la garantía jurídica, los consumidores gozarán de un nuevo conjunto de derechos e instrumentos para hacer de la «reparación» una opción fácil y accesible:

  • El derecho de los consumidores a reclamar a los productores la reparación de productos que sean técnicamente reparables con arreglo al Derecho de la UE, por ejemplo, una lavadora o un televisor. Esto garantizará que los consumidores siempre tengan a alguien a quien recurrir cuando opten por reparar sus productos, y alentará a los productores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles.

  • La obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que estén obligados a reparar ellos mismos.

  • Una plataforma de reparación en línea para poner en contacto a los consumidores con los talleres de reparación y los vendedores de productos renovados en su zona. La plataforma permitirá realizar búsquedas por ubicación y estándares de calidad, lo que ayudará a los consumidores a encontrar ofertas atractivas y aumentará la visibilidad de los talleres de reparación.

  • Un formulario europeo de información sobre reparación que los consumidores podrán solicitar a cualquier taller de reparación, que aportará transparencia sobre las condiciones y el precio de la reparación, y facilitará a los consumidores la comparación de las ofertas de reparación.

  • Se elaborará un estándar de calidad europea de los servicios de reparación a fin de ayudar a los consumidores a encontrar los talleres de reparación que se comprometen a ofrecer una mayor calidad. Este estándar de «reparación fácil» estará abierta a todos los talleres de reparación de toda la UE que deseen comprometerse a ofrecer unos estándares mínimos de calidad, por ejemplo, basados en la duración o la disponibilidad de los productos.

El acuerdo provisional se adoptó en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) el 22 de febrero de 2024 y en el Pleno del Parlamento Europeo del 23 de abril. Por su parte, el Comité de Representes Permanentes (COREPER) refrendó el acuerdo el 14 de febrero y el expediente se adoptó formalmente durante el Consejo de Energía del 30 de mayo.

Actualmente, se encuentra a la espera de ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y, entrará en vigor veinte días después su publicación.

Esta iniciativa complementa otras propuestas presentadas por la Comisión que persiguen el objetivo del consumo sostenible a través de la reparación. Como tal, se aproxima a otras iniciativas relacionadas con la economía circular y el derecho de los consumidores, como la iniciativa de productos sostenibles, la iniciativa para empoderar a los consumidores para la transición ecológica o los nuevos requisitos de diseño para la electrónica. 

Última Actualización: 08 Jul 2024