Paquete de medidas de alivio para las pymes

SME

La pandemia ha revelado la vulnerabilidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) debido a las interrupciones en las cadenas de suministro y los consiguientes problemas de solvencia. Por eso es importante que se coloquen a las pymes en el centro de las políticas públicas, ya que son la columna vertebral de la industria y economía europeas, empleando a casi 100 millones de personas.

Para lograr la recuperación de Europa, es necesario apoyar a las pymes. Además de brindar asesoramiento y sustento público durante la doble transición ecológica y digital, se debe hacer más. 

Ante este contexto, la Comisión Europea propuso en septiembre de 2022, un paquete de ayuda a las pymes que se enfoca en tres áreas clave:

Combatir la morosidad:

La morosidad representa una amenaza para la supervivencia de las pymes. A pesar de la existencia de la Directiva de morosidad de la UE, menos del 40% de los pagos se realizan dentro del plazo contractual. Esto pone en riesgo la liquidez y la existencia misma de las pymes. Para abordar esta situación, se ha propuesto un nuevo Reglamento sobre morosidad que establezca un marco jurídico moderno y sólido que promueva la conducta empresarial responsable en todo el mercado único. Este marco podría imponer límites máximos para los pagos entre empresas, fortalecer el cumplimiento de sanciones, proporcionar instrumentos de resolución de litigios y mediación eficaces, y fomentar la transparencia en la disciplina de pago.

Actualmente, el expediente se encuentra en fase de discusión en el Consejo, después que se aprobara en el Pleno del Parlamento Europeo en abril de 2024. 

Facilitar la actividad empresarial en el mercado único:

Las pymes continúan enfrentando una carga administrativa significativa. Para abordar este problema, se debe simplificar la legislación y reducir los costos desproporcionados para las pymes. La mejora de la legislación y la reducción de la burocracia siguen siendo prioridades clave. A tal efecto, se ha propuesto la creación de un conjunto único de normas fiscales denominado BEFIT, el cual reducirá la burocracia, los costos de cumplimiento y fomentará el empleo y la inversión en la UE. También se debe aprovechar el poder de los datos digitales para brindar a las pymes un fácil acceso en línea a la información, los procedimientos y los servicios de asistencia a la hora de hacer negocios transfronterizos.

Las normas de BEFIT se encuentran a la espera de ser votadas por la Comisión parlamentaria de asuntos económicos y monetarios (ECON), para se posteriormente debatidas en el Consejo de Economía y Finanzas del 5 de noviembre. 

Facilitar el acceso a la financiación y las competencias:

Es fundamental invertir y fomentar el crecimiento de las pymes. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ofrece niveles sin precedentes de financiación para la, la digitalización, la transición ecológica y la mejora de las capacidades de las PYMEs. Sin embargo, es necesario garantizar que este dinero llegue efectivamente a las PYMEs. Así se crea el programa InvestEU, que busca movilizar inversiones por más de 370 000 millones de euros, desempeñará un papel clave al ayudar a las PYMEs a acceder a préstamos y fondos propios. Asimismo, debe tomarse en consideración la falta de trabajadores cualificados mediante el uso de herramientas como el Pacto por las capacidades y la formación de mano de obra calificada.
 

Última Actualización: 08 Jul 2024