Entrada en vigor de la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa

Green Deal

El 5 de enero de 2023 entró en vigor la Directiva sobre la presentación de informes de sostenibilidad de las empresas (CSRD), la cual moderniza y refuerza las normas de información social y medioambiental que deben comunicar las empresas. La CSRD amplía el alcance de estas normas a un conjunto más amplio de grandes empresas y pymes cotizadas, sumando aproximadamente 50,000 empresas en total.

Las nueva normativa garantiza que los inversores y otras partes interesadas tengan acceso a la información necesaria para evaluar los riesgos de inversión derivados del cambio climático y otros problemas de sostenibilidad. También fomentan una cultura de transparencia en cuanto al impacto de las empresas en las personas y el medioambiente. A largo plazo, se espera que la armonización de la información reduzca los costes de presentación de informes para las empresas.

Las empresas sujetas a la CSRD deberán informar de acuerdo con las Normas Europeas de Información de Sostenibilidad (ESRS). Estas normas son desarrolladas por el EFRAG (Grupo Consultivo Europeo de Información Financiera), un organismo independiente que reúne a diversas partes interesadas. Las normas se adaptarán a las políticas de la UE y contribuirán a las iniciativas internacionales de normalización. Se espera que la Comisión adopte el primer conjunto de normas a mediados de 2023, basándose en los proyectos de normas publicados por el EFRAG en noviembre de 2022.

Además, la CSRD establece la obligación de que las empresas realicen una auditoría de la información de sostenibilidad que reportan y promueve la digitalización de la información sobre sostenibilidad.

Cabe mencionar que las normas introducidas por la Directiva sobre la comunicación de información no financiera (NFRD) siguen en vigor hasta que las empresas deban aplicar las nuevas normas de la CSRD. La NFRD requiere que las grandes empresas de interés público publiquen información relacionada con cuestiones medioambientales, asuntos sociales y tratamiento de los empleados, respeto de los derechos humanos, lucha contra la corrupción y el soborno, y diversidad en los consejos de administración. Estas normas se aplican a alrededor de 11.700 grandes empresas y grupos en toda la UE, incluyendo empresas cotizadas, bancos, compañías de seguros y otras entidades designadas como entidades de interés público por las autoridades nacionales.

La nueva Directiva amplía el ámbito de aplicación e incluye a las PYMEs que hayan emitido valores en mercados secundarios oficiales de cualquier Estado miembro, con excepción de las microempresas. También se establecen regulaciones más detalladas sobre el contenido del informe de sostenibilidad, que deberá elaborarse siguiendo las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad desarrolladas por el EFRAG.

Además, se requerirá que el informe de gestión, que incluye el informe de sostenibilidad, se elabore en formato electrónico y se etiquete de acuerdo con el Reglamento (UE) 2020/852 de taxonomía. La ley también regulará los aspectos relacionados con la verificación de la información de sostenibilidad, incluyendo el régimen de verificación, el contenido del informe de verificación, la normativa aplicable y la supervisión de los verificadores.

 

Última Actualización: 22 Ago 2023
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Sostenibilidad