Bruselas, 16/04/2024.- La Delegación de la Cámara de Comercio de España ante la UE participó en la Cumbre de la Juventud: Europa hacia 2030, evento satélite de la Semana Europea de la Juventud, con la actividad “Impulsando un proyecto europeo”, en el marco del proyecto europeo “Rural Youth of Europe”.
La Cumbre de la Juventud Rural – Europa hacia el 2023, perseguía abrir un diálogo a nivel europeo sobre algunos de los prototipos creados durante el proyecto. Tuvo lugar los días 16 y 17 de abril. La misión de la Cumbre es:
- Poner a los jóvenes del proyecto en contacto con las instituciones europeas y los centros de toma de decisiones en Europa.
- Dar conocer a los creadores de opinión de la Unión Europea los resultados, ideas, proyectos, prototipos y recomendaciones que se han generado durante el proyecto.
Presentar al equipo de Embajadores del proyecto que garantiza su sostenibilidad.
Unas de las actividades de la Cumbre fue la actividad “Impulsando un proyecto europeo” desarrollada en la sede de la Delegación ante la UE, que consistió en un juego de roles que mostraba cómo se crea y desarrolla un proyecto europeo. Para ello, se utilizaron tres de doce prototipos que serían presentados al día siguiente a la Comisión Europea.
Se trata de comprender y dar voz a las necesidades de nuestra juventud rural y de explorar cómo podemos cambiar la marea a su favor. A través del proyecto 'Rural Youth of Europe, nos centramos en el desarrollo sostenible de nuestras regiones rurales, abordando problemas difíciles como la falta de oportunidades laborales, el acceso limitado a la educación y formación o la brecha digital a la que se enfrentan sus habitantes.- Pilar Ruiz Huélamo, directora de la Delegación de la Cámara de Comercio de España ante la UE.
La actividad contó con la participación de representantes de las 3 principales instituciones europeas:
- Por parte del Parlamento Europeo: el eurodiputado Nicolás González Casares.
- Por parte de la Comisión: Carmen Calderón Gutiérrez, Unidad C2 de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.
Y por parte del Consejo: Janine Costa, consejera de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Representación Permanente de Portugal ante la UE y María José Tarrero Martos, consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Representación Permanente de España ante la UE.
Además, contamos con la participación de Daniel Debono, Jefe de Operaciones de Bruselas de Malta Business Bureau, quién clausuró el acto.
Rural Youth of Europe es un proyecto europeo, cofinanciado por el Programa Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores (CERV), dirigido a la juventud que vive en zonas rurales y se enfrenta a una serie de dificultades de cara a su inserción laboral (conexión digital, despoblación...), aspectos comunes entre las diferentes regiones de España y Europa. Tiene como objetivo último favorecer habilidades prácticas de la juventud rural europea.
Con el reto de reducir la brecha existente entre lo rural y urbano, Rural Youth of Europe une a entidades locales, regionales y nacionales de España, Portugal y Malta para descubrir soluciones viables y sostenibles que den respuesta a las necesidades particulares de los jóvenes en estas zonas, prestando especial atención en aprovechar las competencias digitales y capitalizar los modelos de trabajo derivados de la pandemia.
Es fundamental afianzar y valorar el orgullo de ser un joven que puede vivir y trabajar en o desde el rural con las mismas oportunidades que desde el ámbito urbano, y posiblemente con una mejor calidad de vida.- Proyecto Rural Youth of Europe.
El consorcio del proyecto fue liderado por la Fundación Galicia Europa, y contaba entre sus otros socios con la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, la Asociación Amicos, Lug Open Partner, Eurocidade Chaves Verin, y el Consejo Regional del Norte de Malta (Regjun Tramuntana).
En cuanto a la estructura del mismo, el proyecto se ha estructurado en tres fases:
- La primera fase consistió en cuatro hackatones donde jóvenes de diversas regiones trabajaron en equipos para abordar desafíos locales y crear soluciones innovadoras.
- La segunda fase reunió a jóvenes de zonas rurales en torno a cinco Internacional Creative Jams (tres en Galicia, una en Portugal y otra en Malta) para desarrollar prototipos que respondieran a problemas comunes de estas áreas.
- Y la tercera y última fase se centró en la celebración de “la Cumbre de la Juventud – Europa hacia el 2030”.
La celebración de este evento refleja el compromiso de la Delegación de la Cámara de Comercio de España con la promoción y visibilidad de las actividades del resto de instituciones que integran la red cameral.
Link a las fotos del evento.