La Delegación ante la Unión Europea de Cámara de España recibe a la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio

INCYDE

De izquierda a derecha: María Navarro Palacio (departamento comunicación); Ana Rodriguez Cid (Técnico FEDER); Mar Casanova Llorens (directora internacional); María Torres Rodríguez (directora desarrollo INCYDE); Pilar Ruíz-Huélamo (directora de la Delegación ante la UE); Natalia Vázquez Poza (directora FEDER) y Keka Torres (subdirectora de la Delegación ante la UE)

Bruselas, 30/01/2024.– La directora Pilar Ruiz Huélamo recibió en la sede de la Delegación de Cámara de España ante la Unión Europea a la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa). La comitiva estuvo compuesta por las responsables de los departamentos de Desarrollo, Internacional y Gestión de Fondos Europeos y tuvo lugar de los días 29 a 31 de enero. 

La visita tenía como objetivo reforzar las relaciones institucionales con entidades europeas. Para ello, conocieron el Comité Económico y Social Europeo, el Parlamento Europeo y el Consejo. 

La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, se dedica al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas. Mediante sus programas formativos, contribuye a la generación de empleo y a la innovación y adaptación de las PYMES a los nuevos mercados.

Actualmente, las empresas españolas no solo están dispuestas a afrontar, sino también a superar con éxito, la crisis vivida en los últimos años, la creciente inflación y los retos que tienen por delante. Por ello, proyectos como los llevados a cabo por la Fundación INCYDE contribuyen significativamente a alcanzar esta ambición, enfocándose en la creación y consolidación de la actividad empresarial, el fomento de la competitividad y el impulso de un emprendimiento sostenible – Pilar Ruíz Huélamo, Directora de la Delegación ante la UE.

En el marco financiero plurianual 2021-2027, la Fundación INCYDE es organismo intermedio de los fondos estructurales y de inversión europeos, FEDER (desarrollo regional) FSE+ (fondo social) así como beneficiario directo del FSE+. 

Respecto al FSE+, destacan los programas formativos destinados a:

  • Creación y Consolidación de Empresas
  • Sectoriales
  • Comercio Minorista
  • Diversificación empresarial
  • Innovación - NTICs
  • Industrias culturales y creativas

Nuestro compromiso con el impulso del emprendimiento empresarial se refleja en la creación de la primera red de virtual apoyo a emprendedores, conocida como INCYDE_NET – Mar Casanova Llorens, directora del departamento internacional de INCYDE.

Con relación al FEDER, los proyectos que se están ejecutando actualmente son, entre otros:

Red de incubadoras de alta tecnología

En 2014, se trazó una nueva estrategia tecnológica con la creación de 21 incubadoras de alta tecnología. Estas incubadoras destacan al estar sectorizadas por actividad y región, ofreciendo un enfoque especializado sobre sectores estratégicos a nivel mundial.

Europa Se Siente 2023

Cajamar Innova, empresa incubada por INCYDE en Almería, obtuvo la ‘Estrella de Oro’ en la gala final ‘Europa Se Siente 2023’. Asimismo, recibió el galardón en la categoría 'Europa se siente competitiva' de la que ha hizo entrega la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

Coworking Digitales

Los coworking digitales, donde se ofrece apoyo a empresas en procesos de digitalización a cambio de una cuota de mantenimiento, representan otro pilar esencial de las actividades de la fundación. En la actualidad, la red cuenta ya con 26 centros. 

Asimismo, entre las áreas de trabajo de la fundación cabe destacar en particular:

Los viveros de la Red INCYDE: una apuesta firme por la innovación empresarial

Con una red de más de 140 Viveros Empresariales en toda España, se ha establecido como el principal centro de referencia europeo para el conocimiento y la investigación aplicada. Esta Red proporciona espacio y asesoramiento a los nuevos emprendedores durante 2 años, con la opción de ampliarlo por un año adicional. Estas infraestructuras, donde el pago se realiza únicamente por cesión del espacio, permiten iniciar la actividad en condiciones más favorables y consolidarla a través de las labores de incubación brindadas en el centro. 

INCYDE reafirma su compromiso con el apoyo integral a emprendedores, proporcionando un acompañamiento de 360º desde la concepción de la idea hasta su pleno desarrollo. – María Torres Rodríguez, directora de desarrollo de INCYDE

¿Qué resultados están obteniendo con su gestión de acciones cofinanciadas con fondos estructurales?

  • 330 millones de euros invertidos
  • 4.000 cursos de formación impartidos
  • 181.000 alumnos
  • 32.000 empresas consolidadas
  • 6500 empresas incubadas, de las cuales un 30% son extranjeras
  • 147.000 empleos generados

Estos resultados demuestran el papel fundamental de INCYDE como ejemplo de colaboración público-privada, al integrarse en la estructura interna de entidades privadas para aportar ayuda proveniente del sector público. – Natalia Vázquez Poza, directora del programa FEDER en INCYDE